“Los Niños del Hambre”

Arqueóloga Excmo. Ayto. de Carmona
Fechas: 8-25 de septiembre
Proyecto: La exposición se proyecta como prolongación del taller El Museo con los Mayores, que se desarrolla desde hace cinco años en colaboración con el Área de Servicios Sociales. Un grupo de personas de edades comprendidas entre los 65 y los 85 años se reúne con periodicidad semanal en el Museo de la Ciudad. En estas reuniones se proyectan fotografías antiguas que los participantes comentan, registrándose en vídeo toda la información que proporcionan.

Este último año se decidió especializar temáticamente el taller, tratando exclusivamente de la infancia y primera juventud. Los participantes en el taller han proporcionado material relacionado con ese periodo de sus propias vidas: fotografía, relatos, etc, y han reproducido los juguetes de fabricación casera que usaron.

Contenidos
el argumento de la exposición es la infancia en una etapa concreta de la historia de Carmona –guerra y posguerra- y con unos protagonistas concretos, que son los asiduos del taller del Museo. El tema se aborda desde perspectivas distintas: la emocional y subjetiva que aportan los mayores y la más objetiva de los datos históricos concretos que se están acopiando.
Documentación: Los pasajes que integran el vídeo se corresponden con las distintas sesiones del taller, que se han ido registrando con la cámara digital del Museo. De estas sesiones se ha hecho una selección por temática—en función de unos mínimos técnicos—hasta alcanzar aproximadamente una hora de grabación.

Las fotografías forman parte de la colección del Museo, ampliada también por los mismos participantes en el taller de mayores.

La documentación histórica y gráfica contextual se ha completado a partir de una intensa consulta bibliográfica y en la red.

  • Recursos expositivos:
  • Reproducción de juguetes
  • Reproducción a escala de viviendas rurales
  • Fotografía
  • Vídeo
  • Material escolar antiguo procedente del C.P. Pedro I
  • Material gráfico de origen diverso

Montaje:
El montaje se hará en la sala de exposiciones temporales, haciendo uso del pasillo de acceso para la cartelería introductoria. Para el montaje se van a utilizar fundamentalmente recursos propios. La cartelería se diseña y se imprime en el Museo, que dispone también de los marcos y paneles necesarios; se usarán varias vitrinas de madera, ahora mismo desocupadas.

La pequeña área de proyección que ocupará el fondo de la sala hará uso de uno de los televisores del Museo, infraestructura suficiente para un público máximo de 10 personas. En caso de poder contar con cascos de infrarrojos, la exposición llevará música de ambiente.

El DVD es también de producción propia del Museo, encargándose exteriormente tan sólo el tratamiento informático del mismo.

Los participantes en el taller El Museo con los Mayores colaborarán en el montaje de la exposición, acentuando de esta manera la vertiente de dinamización del propio taller. En función de las circunstancias especiales de esta exposición, se sugiere que en la inauguración se les ofrezca un aperitivo como forma de reconocimiento de su trabajo.